Gripe

Resfrío y gripe

¿Qué es la gripe?

La gripe (o influenza) es un virus altamente contagioso que infecta el tracto respiratorio. En el Argentina es causado principalmente por el virus de influenza A. Pero hay varios subtipos que se encuentran evolucionando constantemente, por eso la inmunidad rara vez dura largo rato. Tiende a ser estacional, con picos de contagio entre diciembre y marzo.

Se propaga por:

  • Tos y estornudos. Se expelen gotitas que son inhaladas por las personas que se encuentran cerca, o se establecen en superficies de los alrededores siendo tomadas luego a través del tacto.

  • Tacto. Las personas enfermas pueden dejar fluidos nasales contagiosos en las superficies, en pañuelos y en telas, tanto directamente como a través de las manos. Otras personas pueden contagiarse por tocar estas cosas, y luego llevar sus manos a los ojos, nariz o boca.

Los síntomas son:

  • Fiebre repentina, dolor en extremidades y fatiga, dolor de garganta, tos y dolor de cabeza.

  • Goteo de la nariz, dolor en los ojos y sensibilidad a la luz.

  • Algunas complicaciones pueden llevar a bronquitis o neumonía bacterial, la cual puede requerir tratamiento hospitalario y, algunas veces, poner en riesgo la vida.

Cómo evitar la gripe aviar

Regularmente desinfectá las superficies que entran en contacto con las personas usando Lavandina Vim.

Tratá de no tocar tus ojos, nariz o boca cuando la gripe está en el ambiente.

Lavá tus manos regularmente usando jabón y agua caliente. Leé más acerca del lavado de manos.

Asegurate de que una persona enferma tenga su propia toalla de cuerpo y manos. Alentalos a tener una buena higiene al toser y al estornudar, cubriendo sus bocas y lavando sus manos frecuentemente. Deberían evitar el contacto con personas más vulnerables a enfermarse, como los ancianos.

Remojá los trapos y esponjas durante la noche en una solución diluida de Vim y secá minuciosamente.

Cómo tener buenos hábitos de limpieza

Armá un programa de limpieza para sacar a los gérmenes de sus escondites. Tratá de descubrir qué se necesita hacer de forma diaria, semanal y mensual, y cuál es tu disponibilidad para hacerlo. Escribilo y ¡manos a la obra!

Visitá Cleanipedia
TOP