Rompiendo el Tabú del Baño

¿Quién quiere hablar del baño? Nosotros.

La crisis sanitaria

  • Una cantidad aproximada de 2,5 billones de personas no tienen acceso a un baño limpio y seguro, de los cuales 1 billón tiene que defecar al aire libre, poniendo en riesgo la salud de todos.

  • Aproximadamente 500.000 niños mueren cada año de diarrea causada por agua insegura y condiciones sanitarias insuficientes; eso es más de 1.400 niños por día.

  • 443 millones de días escolares se pierden cada año debido a la falta de acceso a agua potable, instalaciones sanitarias e higiene. Y las niñas se están perdiendo la educación porque sus escuelas carecen de baños limpios y seguros.

Y eso no es todo, de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas a ser llevados a cabo para el 2015, el de instalaciones sanitarias es el que se encuentra más lejos de ser cumplido. ¿Por qué? Tal vez porque a pesar de que tenemos suficiente suerte para usar baños, no estamos hablando de ellos. Es hora de romper el silencio y enfocarnos en hacer que un baño limpio y seguro sea una realidad para todos.

Hagamos algo al respecto

  • Creando negocios locales: en la Academia Vim del Baño los emprendedores pueden obtener la capacitación que necesitan para suministrar, instalar y mantener baños en sus comunidades locales. Asimismo, las comunidades son educadas sobre los beneficios de tener y usar baños limpios y seguros. Es una solución a largo plazo que lleva instalaciones sanitarias al área y estimula la economía local. Hemos instalado nuestras Academias en India y tenemos varias más planificadas.

 
TOP