Llevando a cabo el cambio desde adentro de la comunidad

Hawa y Kinny Sovela explican cómo la conexión entre la enfermedad y la defecación al aire libre transofrmó sus vidas, y la salud de su comunidad en sierra leona.

"Solían haber muchas moscas y cuado llovía, el olor era terrible", recuerda Hawa Sovela, una madre de tres niños del pueblo de Simbek en el Distrito Moyamba, en Sierra Leona. Sus niños se ríen mientras ella describe cómo la "caca" de los arbustos de alrededor se solía ir hacia el pueblo con las lluvias. "Eso hacía que cocinar y socializar fuera de las casas sea muy difícil", explica.

Se forman líderes naturales

La situación cambió drásticamente luego de la visita de un facilitador de la comunidad quien, a través de una serie de demostraciones impactantes, ayudó a resaltar la conexión entre la defecación al aire libre y las enfermedades. La comunidad respondió inmediatamente. Un grupo de personas dio un paso al frente, ofreciendo ayuda para comenzar la construcción de letrinas en Simbek. El esposo de Hawa, Kinny, fue uno de ellos.

"Estaba decidido a ponerle fin a esta práctica de defecación al aire libre", explica, "soy un hombre fuerte con un montón de cosas para ofrecer a la comunidad. Pero también soy un padre, y quería hacer algo importante por mi familia. Estoy muy orgulloso de lo que hemos logrado".

El movimiento gana espacio

Tres meses después de las demostraciones iniciales, Simbek fue declarado pueblo Sin Defecación al Aire Libre (SDAL). La comunidad es solo una de las 1.500 aldeas que fueron declaradas SDAL a lo largo del país en los últimos tres años. Más de 300.000 personas ahora tienen acceso a instalaciones sanitarias mejoradas como resultado del programa Enfoque a la Comunidad para un Total Saneamiento, llevado adelante por el Gobierno de Sierra Leona, con el apoyo de UNICEF y sus ONGs asociadas.

Cómo podés ayudar

Doná a la Petición de Saneamiento Vim para UNICEF y mejorá las condiciones sanitarias de millones de familias.

Actuá ahora

unicef.org.ar

Cómo nos está yendo

Más de un millón de personas fueron alcanzadas a través de nuestros programas de saneamiento. Conocé a algunos de ellos: Historias Reales

 
TOP