Skip to content
Puerta de un inodoro publico de color azul

Cuatro razones para agendar el Día Mundial del Inodoro

El Día Mundial del Inodoro es el 19 de noviembre. En Vim creemos que un inodoro limpio y seguro es un derecho humano básico y no un privilegio. Sin embargo, más de 2.000 millones de personas no tienen uno [1], y este es un problema que estamos intentando resolver. Nos gustaría que agregues este día a tu calendario porque es el día en que celebramos las mejoras en el acceso a inodoros más limpios y seguros, y también el fin de la defecación al aire libre. El saneamiento es una de las intervenciones médicas más importantes en el mundo y es por eso por lo que el Día Mundial del Inodoro es una fecha oficial para las Naciones Unidas. A continuación, te mostramos cuatro razones por las que se debe recordar y celebrar el Día Mundial del Inodoro.

Los inodoros salvan vidas

Actualmente estamos en medio de una crisis de salubridad global y 2.300 millones de personas no tienen acceso a un inodoro limpio y seguro [2]. Este número representa un tercio de la población mundial. 892 millones de personas defecan al aire libre [3], lo cual posibilita la propagación de enfermedades. Un niño muere cada dos minutos como consecuencia de la falta de higiene y del agua contaminada [4]. El acceso a un inodoro limpio y seguro evita que niños y adultos sean víctimas de enfermedades potencialmente letales que se propagan debido a la falta de saneamiento.

La higiene ayuda a que los niños no dejen la escuela

Cada año se pierden 272 millones de días de clase por la falta de acceso al agua limpia y la falta de higiene en las escuelas. La falta de instalaciones sanitarias en las escuelas hace que los niños estén expuestos a enfermedades potencialmente letales. Muchos estudiantes pierden días de clase debido a enfermedades y/o para evitar la vergüenza de usar un inodoro público, en especial las niñas, cuando tienen su período.

 

Medidas de higiene durante la menstruación

Las mejoras en la higiene y en las instalaciones sanitarias tienen un efecto positivo, particularmente en las estudiantes mujeres, que están sumamente afectadas por la falta de acceso a inodoros privados y limpios, y la falta de instalaciones sanitarias en donde puedan realizarse una buena higiene de la menstruación. La falta de instalaciones adecuadas en muchas partes del mundo tiene como consecuencia que algunas alumnas se sientan incómodas al asistir a clases durante su período, en especial debido a que la mayoría no pueden obtener productos sanitarios, tal es el caso de la mitad de las niñas en edad escolar de Kenya [5]. Esto significa que estas estudiantes deben quedarse en su casa durante su período, y pierden un cuarto de su educación. En India, las estudiantes mujeres tienen un índice de abandono escolar de alrededor del 20%.

Las mejoras en el manejo de la higiene femenina menstrual, que incluyen la inclusión de instalaciones sanitarias limpias, pueden cambiar esto. Esta acción, en combinación con las mejoras en la educación para la higiene menstrual y el acceso a productos sanitarios sustentables y de bajo costo, puede ayudar a la higiene personal de las mujeres, para que las niñas tengan una buena educación.

Juntos somos imparables

Una de cada tres personas en el mundo sufre ante la amenaza de las enfermedades letales causadas por la falta de inodoros [6]. Con tu apoyo, hemos ayudado a que 10 millones de personas tengan acceso a un inodoro, y estamos trabajando para ayudar a 10 millones de personas más.

Unite a nosotros en el Día Mundial del Inodoro, porque la higiene es un derecho y no un privilegio; y tu apoyo nos puede ayudar en la lucha contra la falta de higiene. Podés hacerlo celebrando el gran trabajo que están llevando a cabo organizaciones alrededor del mundo para ayudar a resolver la crisis de higiene global, y mediante la divulgación de la concientización para ayudar a que más gente tenga acceso a un inodoro limpio y seguro.

[1] Progreso en el agua potable, salubridad e higiene . Novedades 2017 y bases SDG, p.10 ‘’2.3 billones de personas siguen careciendo de servicios de sanidad basicos [Progress on drinking water, sanitation and Hygiene: 2017 update and SDG baselines pg.10 “2.3 billion people still lacked even a basic sanitation service”]

[2] Progreso en el agua potable, salubridad e hygiene . Novedades 2017 y bases SDG, p.10 ‘’2.3 billones de personas siguen careciendo de servicios de sanidad basicos [Progress on drinking water, sanitation and Hygiene: 2017 update and SDG baselines pg.10 “2.3 billion people still lacked even a basic sanitation service”]

[3] Progreso en el agua potable, salubridad e hygiene . Novedades 2017 y bases SDG, p.10 ‘’892 millones de personas alrededor del mundo practican la defecación al aire libre [Progress on drinking water, sanitation and Hygiene: 2017 update and SDG baselines pg. 10 “892 million people worldwide still practice open defecation”]

[4] As a result, every year, 361,000 children under 5 years of age die due to diarrhoea . Poor sanitation and contaminated water are also linked to transmission of diseases such as cholera, dysentery, hepatitis A, and typhoid.] As a result, every year, 361,000 children under 5 years of age die due to diarrhoea. Poor sanitation and contaminated water are also linked to transmission of diseases such as cholera, dysentery, hepatitis A, and typhoid.] Como resultado, cada año, 361.000 niños menos de 5 años mueren de diarrea. Salubridad pobre y agua contaminada están ligadas a la transmisión de enfermedades como el cólera, la disentería, la hepatitis A y la fiebre tifoidea.

[5] The Citizen Bureau 2016

[6] Progreso en el agua potable, sanidad e higiene . P 10 ‘’2.3 billones de personas siguen careciendo servicios de salubridad básicos’’ [Progress on drinking water, sanitation and Hygiene: 2017 update and SDG baselines pg.10 “2.3 billion people still lacked even a basic sanitation service”]

Ver todos los productos

( Productos )